9-14 SEPTIEMBRE 2024 (Pirineos, Andorra)

Andorra, un país en los Pirineos, es sin duda uno de los mejores lugares para perderse haciendo senderismo. Disfrutaremos de paseos tranquilos, infinitos prados verdes, circos glaciares y unos ríos espectaculares. ¿Te vienes con nosotr@s?

Grupo reducido: 8 plazas en furgoneta. Posibilidad realizar el itinerario en vehículo propio.

RESERVA

Lo mejor de este viaje:

• Un país que vive por y para las montañas.

• Montañas suaves que nos permiten disfrutar sin experiencia en alta montaña.

• Un pequeño grupo de personas con tus mismos intereses: amor por la montaña, vida activa y muchas ganas de disfrutar.

ANDORRA
Ubicado en el corazón del Pirineo, este pequeño país de 467 km2 y una población de 65.000 habitantes, tiene algunas de las rutas más impresionantes del pirineo oriental. Sin grandes alturas, nos esperan unos días llenos de naturaleza, tradición y unas gentes volcadas en el turismo de montaña. Caminos marcados, montañas espectaculares, circos glaciares y ríos turbulentos conforman la geografía que conoceremos estos días. Desde Ordino realizaremos excursiones que nos llevarán a algunos de los lugares más representativos de Andorra. Un viaje para disfrutar con los paseos tranquilos, los prados y los lagos de montaña, pero también de las gentes y de la cultura de un pueblo con una filosofía hacia la montaña espectacular.
NIVEL BAJO
Nivel de dificultad BAJO: en una clasificación que va de bajo a alto. Son etapas de hasta 11km. diarios y con desniveles de 80 a 740m. (en cada itinerario se especifica el número de km. y desnivel de cada uno). Para el nivel medio se recomienda andar semanalmente para preparar el viaje: con salidas de unos 8-10 km con algo de desnivel llegarás en condiciones óptimas para que el viaje sea cómodo. También se puede sustituir por 1,5 horas de deporte 2-3 veces por semana. Cuanto mejor preparad@ estés, ¡más disfrutarás!. Es importante ser realista al decidir cuál es nuestra capacidad para afrontar las salidas en montaña.

 

  ITINERARIO:

Día 9 septiembre: MADRID – ZARAGOZA – ORDINO

-Cena y alojamiento- Recogida del grupo en Madrid a las 08.00h.; desde aquí saldremos por la N-II para llegar a Zaragoza, donde los viajeros que así lo decidan, podrán incorporarse sobre las 11.30h. en la Estación del AVE (horarios aproximados, a confirmar la semana anterior a la salida). Desde aquí nos queda un buen trecho para llegar hasta nuestro alojamiento, situado en el pequeño pueblo de Ordino, a 10km. de Andorra la Vella. A media tarde llegaremos a Andorra y haremos una toma de contacto realizando la Ruta del Hierro de Andorra, un paseo por el pasado de este hermoso país: esta ruta nos llevará por el Río Valira para visitar la Mina de Llorts,dar un paseo por las esculturas de los Hombres de Hierro y ver la iglesia de Sant Martí de la Cortinada.

Desnivel subida: 100 m. Distancia: 6 Km
Desnivel bajada: 100 m. Tipo Camino: Sendero

Después de la excursión nos dirigiremos a nuestro alojamiento; acomodación, cena y alojamiento.

Día 10 septiembre: ESTANY DE CABANA SORDA

-Media pensión- Desayuno. Nuestro primer día será tranquilo, recorriendo el Vall D’Incles. Desde el camping que se encuentra en este valle ascenderemos en dirección a la Cabana Sorda, refugio situado a las orillas del lago del mismo nombre. Este sitio, a pesar de su nombre, ejerce una campana invertida y es uno de los ecos más sonoros de Andorra. Desde aquí, tendremos la posibilidad de ascender hacia el Pic de la Coma de Varilles, si tenemos fuerzas, lo que alargará el camino un par de horas más.

Desnivel subida: 328 m. Distancia: 9 Km
Desnivel bajada: 328 m. Tipo Camino: Sendero

Por la tarde, de regreso, tendremos la posibilidad de parar en Canillo, una de las parroquias más antiguas de Andorra. Situada a 1.500m. sobre el nivel del mar, podremos pasear por sus calles y visitar el Santuario de Nuestra Señora de Meritxell, patrona del Principado. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 11 septiembre: CIRCO DE PESSONS

-Media pensión- Desayuno. Partiremos desde Grand Valira y nos adentraremos en el impresionante Circo Glaciar de Pessons, donde nos espera un recorrido repleto de más de 10 lagos glaciares. Esta ruta circular te ofrece vistas únicas e inigualables. Además de contemplar el majestuoso Pico de Pessons, tendrás la oportunidad de admirar los imponentes picos de Ribuls, Montmalús, y muchos más, todos ellos alcanzando cerca de los 2.000 metros de altitud.

Desnivel subida: 530m. Distancia: 11km.

Desnivel bajada: 530m. Tipo de camino: sendero

Por la tarde regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 12 septiembre: LAGOS DE TRISTAINA

-Media pensión- Desayuno. Aunque están situados en la alta montaña andorrana, podremos alcanzarlos en una excursión de un par de horas; desde la carretera de Valnord-Arcalis nos adentraremos en estos tres lagos, situados en una zona de pedrera de fácil acceso. Una vez allí, admiraremos unas vistas preciosas de la zona y veremos el modelado glaciar típico de esta alta montaña.

Desnivel subida: 220m. Distancia: 9km.

Desnivel bajada: 220m. Tipo de camino: sendero

Pasaremos la tarde en Andorra la Vella, donde opcionalmente podrás decidir si disfrutar de Caldea y sus aguas termales, o bien ir de compras por la multitud de tiendas de todo tipo que tiene la capital del país. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 13 septiembre: VALL DE RIU

-Media pensión- Desayuno. Nuestro penúltimo día en el Principado nos llevará al Vall de Riu. Atravesaremos el Coll de Ordino hacia Canillo, donde tendremos la oportunidad de fotografiar algunas de las mejores panorámicas del Valle de Riu Valira, el principal de Andorra. Una vez en Canillo, ascenderemos por este largo valle, lleno de bordas de pastores y bosques de pino negro. El Estany Gran de la Vall del Riu nos espera al final del valle, desde aquí y si las fuerzas lo permiten, ascenderemos al pico de Estanyó (2.915m.).

Desnivel subida: 740m. Distancia: 11km.

Desnivel bajada: 740m. Tipo de camino: sendero

Por la tarde, regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 14 septiembre: ESTANY D’ENGOLASTERS – ZARAGOZA – MADRID

-Desayuno- Uno de los lugares más característicos de Andorra por sus impresionantes bosques de pino negro son los alrededores del lago de Engolasters. Daremos una vuelta al mismo y disfrutaremos de un paseo tranquilo.

Desnivel subida: 80m. Distancia: 4 km.

Desnivel bajada: 80m. Tipo de camino: sendero

Antes de comer comenzaremos nuestro regreso, llegando a Zaragoza sobre las 17.00h. y a Madrid sobre las 21.00h. (horarios aproximados, a confirmar la semana anterior a la salida). Llegada, fin del viaje y de nuestros servicios.

 ALOJAMIENTO PREVISTO (o similar): Hotel de montaña */**/***

 ¿Y SI VIAJO SOL@?: Si no tienes compañero/a de viaje y quieres compartir habitación, haremos todo lo posible por encontrar otra persona del mismo sexo que también quiera compartir, pero debes contar con el suplemento de habitación individual en caso de que finalmente no se apunte nadie con los mismos requerimientos o cancele antes de la salida.

 TRANSPORTE: El transporte se realiza en una furgoneta de 9 plazas, la cual nos permite una amplia movilidad a la hora de realizar paradas en miradores, breves descansos o incluso modificaciones de las excursiones. Distancia al destino desde Madrid: 570 Km. Los trayectos los días de la actividad son de 30-60 Km.

Posibilidad de realizar el itinerario en vehículo propio: si eliges esta opción, realizarás todos los trayectos con tu coche.

  MATERIAL NECESARIO: Maleta para dejar en el hotel (55x40x20cm.) • Ropa de montaña cómoda para caminar • Ropa de abrigo para esta época del año • Pantalones cortos, largos y camisetas de manga corta transpirables • Gorra y gafas de sol • Chaqueta impermeable (imprescindible) • Bastones para caminar (recomendable) • Botas de senderismo (imprescindibles) • Mochila de 20-30l. capacidad (para las excursiones) • Cantimplora o botella para el agua mínimo 1,5l. (imprescindible) • Crema para el sol y para los labios • Zapatillas de deporte • Bañador y toalla (recomendable) • Botiquín • Bolsa de basura para llevar nuestros residuos durante las excursiones • Pastillas potabilizadoras de agua (recomendable)

  GRUPO: El grupo está compuesto por un mínimo de 6 y un máximo de 12 participantes (8 con transporte). El ratio siempre será de 1 guía /12 participantes. En caso de no llegarse al grupo mínimo se anulará el viaje, habiendo posibilidad de pagar un suplemento por grupo pequeño de 160€ para grupo de 5 personas y 220€ para grupo de 4 personas. Este suplemento está sujeto a que todos los participantes acepten el pago del mismo.

  SEGURO: El viaje incluye un seguro de accidentes y un seguro de viajes básico. Estos seguros cubren las eventualidades básicas y los accidentes en montaña.
Te recomendamos contratar opcionalmente un seguro de cancelación y asistencia, con el que puedes tener derecho a la devolución del importe pagado en caso de que tengas una enfermedad grave o accidente antes de empezar el viaje. Así mismo, si debes regresar de forma anticipada por un percance familiar esta vuelta, puede estar incluida. Consulta precio y condiciones más abajo.

 DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS: Se recomienda la vacuna del tétanos. Es importante llevar el DNI y la tarjeta sanitaria en vigor.

 ¿QUÉ TIEMPO HACE?: Habitualmente el clima del Pirineo en esta época del año es caluroso durante el día y fresco durante la noche, por lo que recomendamos ropa ligera para las excursiones abrigo para los momentos de descanso y las noches. 

¿CÓMO ES UN DÍA HABITUAL DE VIAJE?
Nos levantamos y desayunamos en el restaurante del hotel: cogeremos fuerzas para el resto del día. Después del desayuno cogemos todo el material y nos trasladamos al punto de inicio de la excursión. Antes de comenzar el camino intentamos parar a comprar pan, aunque los días festivos a veces es más complicado. Podemos llevar algo de embutido desde casa, pero en los sitios turísticos no suele haber problema en comprar lo necesario para la comida.

Los recorridos en coche hasta el comienzo de nuestras excursiones no son largos, generalmente entre 20-30 minutos, pero también son parte integral de la experiencia. Disfruta del paisaje y escucha atentamente las historias y comentarios del guía, quien te sumergirá en la cultura local. Además, si el grupo lo desea, se pueden realizar paradas para tomar fotos o simplemente admirar los impresionantes paisajes. Estos días están diseñados para disfrutar sin prisas.

Durante nuestras excursiones, el ritmo es tranquilo, permitiéndonos disfrutar plenamente del entorno, pero lo suficientemente activo como para completar todas las actividades programadas. Si en algún momento sientes que el ritmo es demasiado rápido o te encuentras incómodo, no dudes en comunicárselo al guía. Siempre nos aseguramos de que todo el grupo esté lo más unido posible.

Después de la emocionante excursión, disfrutaremos de un merecido refrigerio en algún acogedor bar local, donde podremos degustar sabores auténticos de la zona con la recomendación del guía. A la llegada al hotel, tendrás tiempo para descansar o dar un relajante paseo por el pueblo donde nos alojamos, sumergiéndonos en la atmósfera local y disfrutando de la cultura y tradiciones de la zona.

Cena y descanso.

PRECIOS POR PERSONA €

SALIDA 2024 EN HABITACIÓN DOBLE
9-14 SEPTIEMBRE 695 €
Sin transporte: 640 €

Suplemento habitación individual: 190€

Suplemento grupo 5 personas: 160€ Suplemento grupo 4 personas: 220€

 SEGUROS OPCIONALES

• SEGURO COMBINADO CANCELACIÓN Y ASISTENCIA BÁSICO: 22€. Ver coberturas  Ver condicionado

• SEGURO COMBINADO CANCELACIÓN Y ASISTENCIA AMPLIADA: 70€. Ver coberturas  Ver condicionado

El seguro opcional de anulación no es reembolsable en ningún caso, pues comienza a tener vigor en el momento de la contratación.

INCLUYE
Traslados desde/hasta Madrid/Zaragoza, guía de montaña titulado, 5 noches en media pensión (desayuno y cena), alojamiento en hotel */**/*** en habitación doble, actividades descritas en el programa, seguro de viaje y de las actividades.
NO INCLUYE
Transporte hasta/desde el punto de recogida en Madrid/Zaragoza, almuerzos (se realizarán en ruta), servicios extra ni ningún servicio no incluído en el apartado Incluye.

 ¿Te vienes de viaje a hacer senderismo al país de los Pirineos?

RESERVA

 

CONDICIONES GENERALES

Tarifas válidas salvo error tipográfico.