31 octubre – 2 noviembre 2020 (Pirineos, Navarra, España)

Aprovecha el puente para venir con nosotros al Valle de Baztán: un paisaje idílico lleno de praderas, cascadas, bosques multicolores en esta época del año, pueblos con encanto y el río del mismo nombre que nos acompañará en nuestros recorridos. ¿Te apuntas?

Este valle está situado en la parte más occidental del Pirineo de Navarra: suaves montañas coronadas por el pico Autza. Durante esta escapada disfrutaremos de la naturaleza, recorriendo el sendero que une las cuevas de Urdax, Zugarramurdi y Sara, esta última ya en territorio francés. Disfrutaremos de un relajante paseo por el Parque Natural Señorío de Bertiz, un exuberante jardín de gran belleza en el que podemos encontrar desde ginkgos de la China, secuoyas de California, nenúfares y hasta castaños de los Balcanes… Natualeza y una arraigada cultura caracterizan al valle, un lugar al que siempre querrás volver.

RESERVA

NIVEL BAJO

Nivel de dificultad BAJO: en una clasificación que va de bajo a alto. Las excursiones de senderismo que planteamos están al alcance de cualquier persona que le guste caminar. No tenemos que salvar grandes desniveles y una persona con una capacidad física normal la puede realizar.

  ITINERARIO:

31 octubre: MADRID – ELIZONDO

-Cena- Salida desde Madrid en autobús a las 08.00h. Lugar: Pº Infanta Isabel, 9. Iremos haciendo paradas durante el recorrido para descansar y comer. Llegada a Elizondo y acomodación. Quince pequeñas localidades componen el Valle de Baztán, siendo Elizondo el principal pueblo que, pese a su tamaño, conserva el encanto de las casonas tradicionales navarras, las calles empedradas y un ambiente tranquilo y reposado de aldea. Dedicaremos la tarde a descubrir el lugar que nos acoge: junto con nuestros guías recorreremos sus rincones más emblemáticos, antiguas casonas, plazas, su ayuntamiento, sus palacios… También cruzaremos sus puentes y comprobaremos cómo el Río Baztán divide al pueblo en dos. Disfrutarás de un lugar con mucho encanto, escenario de la famosa trilogía de la escritora Dolores Redondo. Cena y alojamiento.

1 noviembre: ELIZONDO – CUEVAS DE URDAX – ZUGARRAMURDI – ELIZONDO

-Desayuno- Saldremos en autobús de Elizondo atravesando el puerto de Otxondo, hacia las Cuevas de Urdax. Allí comienza nuestra jornada senderista: por el sendero que une las dos cuevas, también llamado “Sendero de los Contrabandistas”. Casi cinco kilómetros de antiguos bosques de robles y castaños, bucólicos caseríos y prados donde pasta el ganado: un lugar de mucha belleza y con mucha historia. Pasaremos junto a la ermita de San Esteban y acabaremos nuestro camino en las cuevas de Zugarramurdi. Las cuevas de Zugarramurdi constituyen un impresionante complejo kárstico superficial, cuya cavidad principal fue horadada por una corriente de agua denominada la Regata del Infierno, que la atraviesa aún en nuestros días. Un halo mágico envuelve a este lugar, donde la fantasía y la realidad se mezclan para hacer un viaje a través del tiempo. Escenario de akelarres y reuniones paganas y también de la famosa película de Alex de la Iglesia “Las brujas de Zugarramurdi”.

Distancia: 5 Km.

Posteriormente haremos una visita al Museo de las Brujas. La visita a este museo nos sorprenderá, encontraremos algo totalmente diferente a lo que podemos esperar según su nombre: muestra una realidad histórica desde dos puntos de vista muy distintos, una lección sobre el respeto a las diferencias entre los seres humanos. Regreso al hotel, cena libre y alojamiento.

2 noviembre: ELIZONDO – PARQUE NATURAL SEÑORÍO DE BÉRTIZ – MADRID

-Media pensión- Antes de nuestra partida hacia Madrid, aprovecharemos la mañana para hacer una excursión por el Parque Natural Señorío de Bertiz, exuberante jardín de gran belleza en el que podemos encontrar desde ginkgos de la China, secuoyas de California, nenúfares y hasta castaños de Balcanes… El origen de este espacio se remonta al año 1.554, fecha en la que los reyes de Navarra encomendaron al Señor de Bertiz el cuidado de tres nidos de halcón localizados dentro de sus posesiones. El actual esplendor del recinto se debe al último Señor de Bertiz, Don Pedro Ciga, quien donó la finca en 1.949 al Gobierno de Navarra, que la declaró Parque Natural. Dentro del Parque recorreremos uno de sus senderos, el denominado Iturburua, la mejor forma de disfrutar del magnífico entorno.

Distancia: 6 Km.

Con estos paisajes en nuestras retinas, los pulmones llenos de oxígeno y las pilas recargadas, saldremos de regreso hacia Madrid. Haremos paradas en ruta para almorzar y de descanso. Llegada aprox a las 20.00h. Llegada, fin del viaje y de nuestros servicios.  

  ALOJAMIENTO PREVISTO (o similar): Hostal Trinkete, Elizondo (o similar).

+ Info del alojamiento

Hemos elegido el hostal Trinkete Antxitonea en Elizondo para nuestra estancia en tierras navarras. Esta mansión del siglo XIX se encuentra en el casco antiguo de Elizondo. Dispone de habitaciones con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita, TV y baño privado .El restaurante del Hostal Trinkete Antxitonea sirve comida tradicional vasca sencilla. El desayuno se sirve a diario y las cenas, de lunes a sábado. El Trinkete Antxitonea alberga una pista en la que se puede jugar a la típica pelota vasca. También hay un salón de TV, equipado con un ordenador de uso gratuito. El establecimiento se encuentra junto al Río Baztan, en el barrio de Txokoto de Elizondo. El desayuno incluído en nuestro viaje es de tipo continental. Se incluye cena de bienvenida. El resto de las comidas y cenas no están incluidas. Para los días de la excursión de senderismo nos haremos pic-nic, para lo cual podremos traer algo y el resto las podremos adquirir en la misma población.

  ¿QUÉ TIEMPO HACE?: Para visitar la comunidad de Navarra os aconsejamos que vengáis preparados con un poco de todo. Su particular ubicación geográfica y la diversidad de su relieve, hacen que tenga un mapa climático que varía de norte a sur y de este a oeste. Tendremos un clima continental de montaña aunque en Baztán y debido a sus condiciones goegráficas y altura, las temperaturas son más suaves que en otros valles pirenáicos: temperaturas suaves durante el día pero con bajadas bruscas durante las primeras horas de la mañana y al llegar la noche. Se caracteriza por ser un clima templado con profusión de lluvias y ligeras nevadas en los meses de invierno. Al estar en zonas de montaña, el clima está sujeto a las particularidades de éstas.

  GUÍA: Nuestro guía acompañante de montaña tiene como labor organizar las rutas, fijar los horarios coordinar al grupo en su alojamiento, velar por la buena marcha del programa, integrar a todos en la zona, así como decidir cualquier cambio de ruta con causa suficiente y atendiendo siempre a la seguridad del grupo. No actúa como guía local en las visitas a ciudades o monumentos, pero sí informa y orienta sobre los aspectos más interesantes de los lugares que visitamos.

  TRANSPORTE: El transporte se realiza en autobús privado para el grupo.

  DOCUMENTACIÓN Y VACUNAS: Se recomienda la vacuna del tétanos. Es importante llevar el DNI y la tarjeta sanitaria en vigor.

 COMUNICACIONES: En la montaña hay amplia cobertura de telefonía móvil, aunque hay que preveer que en algunas zonas y valles más angostos, puede no haber. Te recomendamos olvidarte del teléfono y disfrutar al máximo de la experiencia que estás viviendo.

 COMIDAS: Están incluídos los desayunos y la cena de bienvenida la primera noche. El resto de comidas no están incluidas. Los almuerzos serán de tipo pic-nic cuando estemos en la montaña: podrán encargarse en el hotel o comprar lo necesario con las indicaciones que te dará el guía. Para el resto de cenas se puede salir a disfrutar de los bares y restaurantes de la zona para probar la magnífica gastronomía de la región. 

  MATERIAL NECESARIO: Ropa de montaña cómoda para caminar • Ropa de abrigo para esta época del año • Camisetas transpirables • Gafas de sol • Chaqueta impermeable (imprescindible) • Botas de senderismo de suela flexible (imprescindibles) • Mochila de 10l. capacidad aprox. • Cantimplora o botella para el agua mínimo (imprescindible) • Crema para el sol • Bastones de trekking (recomendable) • Prismáticos (recomendable) • Pequeño botiquín • Mascarillas ffp2 suficientes • Gel hidroalcohólico

  GRUPO: El grupo está compuesto por un mínimo de 15 y un máximo de 35 participantes. El precio varía en función del número final de participantes (ver tabla de precios). En caso de no llegarse al grupo mínimo se anulará el viaje.

 SEGURO: El viaje incluye un seguro de viajes básico. Te recomendamos contratar opcionalmente un seguro de cancelación y asistencia, con el que tendrás derecho a la devolución del importe pagado en caso de que tengas una enfermedad grave o accidente antes de empezar el viaje. Así mismo, si debes regresar de forma anticipada por un percance familiar esta vuelta, puede estar incluida. Consulta precio y condiciones más abajo.

¿Cómo es un día habitual de viaje? nos levantamos, desayunamos y salimos. Previamente, el guía habrá dado los consejos e información necesarios: información meteorológica, horarios, comida a llevar… Disfrutamos de excelentes panorámicas, paradas para hacer fotos, descansar, respirar el aire de la montaña… y a medio día paramos un buen rato en algún lugar bonito para tomar nuestro pic-nic. Cuando hacemos senderismo y la ruta no es circular, al final nos espera el transporte. Generalmente solemos hacer alguna parada para a tomar un café o una cerveza. El senderismo se suele combinar con visitas culturales, visitas de pueblos, ermitas, etc.

TURISMO RESPONSABLE

  En Viajes Pirineo Ainsa apostamos por la organización de los viajes de forma responsable y sostenible. Colaboramos con los agentes locales, guías y proveedores con servicios de calidad y respetuosos con el medio ambiente. En la medida de lo posible, procuramos la contratación de alojamientos sostenibles y siempre respetando las normas ambientales. Durante tu viaje tendrás información sobre la protección de los espacios naturales que visitamos e intentaremos minimizar la huella de nuestro paso por esos espacios; lleva una bolsa para depositar tu basura hasta que podamos desecharla correctamente. Igualmente te animamos a respetar la cultura y tradición local y ser muy respetuoso a la hora de hacer fotografías de personas, pidiéndoles permiso en su caso.

PRECIOS POR PERSONA €

SALIDA 2020

EN HABITACIÓN DOBLE

31 OCTUBRE al 2 NOVIEMBRE

289 €

Suplemento 15-19 participantes: 55€

Suplemento 20-25 participantes: 30 €

Suplemento habitación individual: 67 €

• SEGURO COMBINADO CANCELACIÓN Y ASISTENCIA AMPLIADA ESPECIAL COVID: 10€ Ver coberturas Ver condicionado

• SEGURO CANCELACIÓN Y ASISTENCIA AMPLIADA CON LIBRE DESISTIMIENTO: 39€  Ver coberturas  Ver condicionado  

• SEGURO RESCATE ACTIVIDADES MONTAÑA (INCLUYE CANCELACIÓN Y ASISTENCIA): 34€  Ver coberturas  Ver condicionado

INCLUYE: Traslados en autobús desde/hasta Madrid, guía acompañante, 2 noches en alojamiento y desayuno + cena del primer día, alojamiento en hostal en habitación doble, visita guiada a Elizondo, entrada a la Cuva y Museo de Zugarramurdi, actividades descritas en el programa, seguro de viaje.

NO INCLUYE: Transporte hasta/desde el punto de recogida en Madrid, almuerzos y cenas, servicios extra ni ningún servicio no incluído en el apartado Incluye.

  CONDICIONES ESPECIALES COVID-19: Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en seguir ofreciéndote programación de viajes; dada la especial situación en la que nos encontramos este año, hay que tener en cuenta que la realización del viaje queda finalmente sujeta a la autorización de las autoridades competentes. ¿Y QUÉ PASA SI FINALMENTE NO SE PUEDE VIAJAR? Si la organización tiene que cancelar el viaje por restricciones de movilidad por Covid-19, TE DEVOLVEMOS EL DINERO, CLARO. Si la cancelación es porque TUS CIRCUNSTANCIAS HAN CAMBIADO, para eso está el SEGURO DE ANULACIÓN (consulta el detalle de coberturas y condiciones; si dudas, nosotros podemos asesorarte). El seguro opcional de anulación no es reembolsable en ningún caso, pues comienza a tener vigor en el momento de la contratación, pero se haría cargo de los gastos en caso de que el condicionado del seguro elegido así lo mencione. El uso de mascarilla es obligatorio, pero como nuestro destino es la montaña tendrás oportunidad de respirar aire puro, ahora más necesario que nunca.

RESERVA

CONDICIONES GENERALES

Tarifas válidas salvo error tipográfico