Ruta temática de senderismo diseñada para grupos de amigos, familias, empresas… Grupo reducido de 5 a 8 personas.
•Dificultad: Fácil.
• Ideal para: Familias con niños.
• Duración: 5 horas
•Desnivel y distancia: Es un paseo.
•Ubicación: Valle medio del Río Ara y Sarvisé.
•Descripción y observación: Ruta en la que conoceremos el Valle medio del río Ara, su cañón, el anticlinal, recorreremos el pueblo de Jánovas y su historia y daremos un paseo de 1 hora a caballo en Sarvisé.
•Ropa y material necesario: Dependiendo de la época, iremos mas o menos abrigados, calzado de montaña o similar, gafas de sol, crema protectora, gorro, mochila con agua, cámara de fotos(muy aconsejable).
•Incluido: Transporte desde Escalona (Huesca), guía profesional, seguros de R.C y médico, bastones para caminar, utilización de prismáticos, picnic y paseo a caballo.
•Otras: La edad mínima para montar a caballo es de 3 años.
•Más: El río Ara es el último gran río de Los Pirineos sin embalsar en ningún tramo por eso se dice que es el último río salvaje. Río que nace en la falda sur del macizo del Vignemale (Viñamala), que corona a 3.298 m, entre glaciares. Pronto se junta el Río Arazas que recorre un valle labrado por los hielos: el de Ordesa. Su cuenca alta se encuentra en los bordes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su valle alto es un típico ejemplo de valle glaciar. A la entrada del largo cañón de Jánovas se iba a construir una presa. Pasearemos por este pueblo con una historia muy triste, pero con futuro gracias al descarte del embalse y el proceso de reversión a los propietarios.
Historia del abandono: El 14 de abril de 1951 se encargó a la empresa Iberduero (actualmente Iberdrola) un proyecto hidroeléctrico en el Valle del Ara que como resultado inundaría los pueblos de Jánovas, Lavelilla y Lacort, entre otros. Todas estas localidades y terrenos pasarían a formar parte de la propiedad de la confederación hidrográfica del ebro (CHE), que destinaría parte de esa agua a la comarca de los Monegros. A principio de 1960, aunque no habían aún empezado las obras del pantano, comenzaba la expropiación de las tierras y casas de los habitantes del pueblo. La resistencia de algunos habitantes llevaría incluso al dinamitado de sus casas. Ante la negativa del gobierno de Huesca de cerrar la escuela mientras hubiera escolares, en 1966 el estado nacional dispuso retirar de la escuela por la fuerza a todos los profesores y escolares. La empresa, con ayuda del gobierno, continuó arando los campos, talando los frutales y olivos, destruyendo las acequias y finalmente cortando la luz y el agua. La mayoría de los habitantes decidieron finalmente marcharse principalmente a Zaragoza, Barbastro y Barcelona. En 1984 se desalojó el pueblo definitivamente. En la actualidad, al no concretarse la obra, en 2001 se hizo un nuevo estudio sobre la viabilidad del pantano que dictaminó que su ejecución era inviable, por lo que en 2005 se desestimó el proyecto. En 2008 la CHE enviaba una solicitud de reversión a unos 115 afectados y posteriormente se iniciaron estudios para la reconstrucción del pueblo.
TARIFA 2020: 50€/persona
Mínimo 5 personas (independientemente de la edad)
21% IVA incluído. Tarifas válidas salvo error tipográfico.